Una marcha de rechazo a Eurovegas se adelanta a Adelson en visitar el norte de Alcorcón

Unas 150 personas marcharon la tarde de ayer 5 de mayo por los terrenos del norte de Alcorcón que han sido ofrecidos por los gobiernos municipal y autonómico para que Las Vegas Sands Corp. instale el marco complejo de juego y ocio conocido como Eurovegas. De esta forma, los vecinos de Alcorcón, organizados en la Plataforma Detengamos Eurovegas y apoyados por la Plataforma Eurovegas No, se adelantaron al promotor de Eurovegas, S. Adelson, que ha anunciado su próxima visita a estos terrenos. A pesar de la lluvia, que acompañó a los senderistas parte del recorrido, los asistentes pudieron observar algunos de los valores naturales que conserva el norte de Alcorcón y que desaparecerían si se llevara a cabo el citado proyecto.

La marcha, que contó en sus inicios con vigilancia policial, salió de la plaza del Ayuntamiento sobre las 18:30 horas y atravesó las numerosas infraestructuras (Cercanías, A-5, M-506) que aíslan el núcleo urbano de Alcorcón con los terrenos del norte, que se constituirían en una ciudad aparte, por lo que los turistas que acogería Eurovegas se quedarían en este entorno sin beneficiar al pequeño comercio municipal.

Se siguió la marcha atravesando el centro comercial Tres Aguas, que engloba en sus instalaciones la colada de Pozuelo, vía pecuaria pública convertida en paseo central del centro comercial privado. Finalmente la marcha llegó a los terrenos no urbanizados del norte de Alcorcón, donde se explicó cómo se recalificaron estos terrenos finalmente a finales de 2008 a raíz de los convenios urbanísticos firmados anteriormente por los propietarios del suelo, las administraciones municipal y autonómica y el Club Deportivo Atlético de Madrid. Esta recalificación ha sido recurrida ante el Tribunal Superior de Madrid por Ecologistas en Acción y dio lugar a la elaboración del Plan Parcial Distrito Norte, pendiente de aprobación por la Comunidad de Madrid. La propuesta de instalar Eurovegas en este ámbito supondría renegociar estos convenios urbanísticos, siendo necesaria para ello una modificación del Plan General de Ordenación Urbana.

Más adelante, en la marcha se resaltó la existencia de hábitats de interés comunitario (encinar – hábitat 9340 subtipo 75.1b -, retamar – hábitat 5330 Subtipo IB – y pastizal –hábitat 6220), siendo este último hábitat prioritario. También se destacó la biodiversidad que acoge el norte de Alcorcón (más de 200 especies de flora y unas 150 de fauna, incluidos diversos endemismos ibéricos), de la que, entre otros, se observaron cernícalos, golondrinas y palomas. También se resaltó el valor de este extenso territorio, de unas 1.200 hectáreas (casi la mitad de la superficie municipal), como posible corredor natural entre Casa de Campo, los retamares englobados en la segunda fase de la Operación Campamento y el Parque Regional del curso medio del Río Guadarrama. 

Igualmente se mencionaron los numerosos arroyos que nacen en el ámbito, divisoria de agua entre las cuencas del Manzanares y del Guadarrama, que de urbanizarse serían canalizados perdiendo sus valores naturales y paisajísticos. Al llegar al Depósito de agua de Retamares se señalaron las necesidades de agua que demandaría el complejo Eurovegas (que contaría con tres campos de golf), que se estiman en una cantidad similar al agua consumida por la localidad de Alcobendas o al caudal ecológico del río Jarama. Por ello se especuló sobre si la privatización del Canal de Isabel II anunciada con el fin de construir nuevos embalses tendría que ver con este incremento artificial de la demanda. Por último, a lo largo del recorrido se visitaron las tres vías pecuarias que atraviesan el ámbito y que el proyecto de urbanización prevé modificar su trazado.

El recorrido que comenzó entre los atascados accesos a Alcorcón, que de construirse el Distrito Norte y Eurovegas lo serían mucho más, colapsando aún más carreteras como la A-5 o la M-40 lo que exigiría costosas inversiones en nuevas infraestructuras, finalizó frente al Museo del Aire, destacando que los previstos rascacielos de Eurovegas se encontrarían en plena área de servidumbre aeronáutica del aeropuerto de Cuatro Vientos por lo que su construcción no sería viable, especialmente teniendo en cuenta los accidentes aeronáuticos mortales ocurridos en esta zona (como el ocurrido el 12 de julio de 2004).

Aunque durante la visita a los terrenos que ocuparía Eurovegas se destacaron especialmente los impactos ambientales del proyecto, no se olvidaron otros aspectos cuestionables como la excepcionalidad legal que reclamó Las Vegas Sands, las exenciones fiscales, el incremento del blanqueo de dinero asociado a los casinos, los empleos precarios que se crearían basados en sectores económicos prescindibles (como el ocio), o la falta de transparencia en las negociaciones. Por todo ello los asistentes, provenientes de Madrid y Alcorcón mostraron su rechazo unánime a un proyecto sobre el que hay más propaganda que información.

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