Eurovegas fomenta un modelo turístico insostenible e injusto

La Plataforma “Eurovegas NO” ha publicado un informe sobre el modelo de turismo masivo e insostenible que la empresa estadounidense Las Vegas Sans Corp. propone para un territorio como Madrid. Este informe pretende visibilizar los aspectos que sustentan el modelo turístico dominante actual, con el proyecto Eurovegas como paradigma, así como los roles tanto de las Administraciones Públicas, en particular la autonómica, como de Las Vegas Sands Corp, en calidad de empresa extranjera en expansión. La plataforma “Eurovegas NO” considera que la construcción y puesta en marcha de este tipo de proyectos obedece a prácticas fundadas en la perspectiva del libre mercado y la libre circulación de capitales, que apoyadas por poderes públicos consiguen  acelerar el proceso de expansión de industrias, en este caso de turismo y ocio, al mismo tiempo que imponen una continua y sistemática desregulación de la actividad económica en el lugar en que se desarrolla. Es así como la globalización deja al Estado un papel centrado en la delimitación de las reglas de juego con las que se implementará la partida económica en sus territorios.
El informe desarrolla brevemente la coyuntura económica y social española que permite explicar el interés de la empresa estadounidense en invertir en un territorio con ciertas vulnerabilidades que favorecen la manipulación del marco normativo que garantiza el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales de la población española en el marco de la Unión Europea.
También describe la empresa Las Vegas Sands Corporation, apartado que pone de manifiesto algunos datos a tener en cuenta sobre sus actividades, sus accionistas principales y su estrategia de internacionalización. Se señalan también  las cifras de la inversión inicial y de la magnitud del proyecto,  con las que intentan apremiar su implantación en territorio español.
Finaliza el documento detallando, como antecedente en Madrid, un proyecto que comparte características de procedimiento como es el Parque Warner, y que permite entrever un posible escenario del futuro de Eurovegas  en términos del coste económico –uso de dinero público-, medioambiental y social, que supondría para la población española en general y de Madrid en particular, la instalación de este macrocomplejo, vendido como el enclave del progreso, la solución para la  creación de empleo y la generación de riqueza por parte de las distintas administraciones.
El complejo de ocio, turismo y juego Eurovegas profundiza en un esquema global de cuyos resultados negativos somos ya partícipes. La “Plataforma Eurovegas NO” caracteriza este proyecto como altamente impactante en términos medioambientales, que conlleva un cambio profundo de la fisonomía de la economía, la sociedad y el entorno local. Asimismo, denuncia que su implantación obedece a fórmulas establecidas en el marco de la globalización económica que, en definitiva, favorecen intereses privados en detrimento del bien común.
Una vez más, como salida a la crisis y a la problemática del paro incesante que atraviesa el país, las Administraciones Públicas locales, autonómicas y estatales insisten en el uso de fórmulas que favorecen las inversiones de capital extranjero para sacar adelante macroproyectos  en el territorio, a costa de la cesión de derechos de la población trabajadora y de modificaciones legislativas necesarias para evitar el desvío de estos recursos a otros países.
Descarga y lee el informe en: http://es.scribd.com/doc/94287540
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s