La Plataforma "Eurovegas No" anuncia que intensificará las movilizaciones ciudadanas

@font-face { font-family: “Times New Roman”; }@font-face { font-family: “Arial”; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }p.MsoHeader, li.MsoHeader, div.MsoHeader { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 12pt; font-family: “Times New Roman”; }table.MsoNormalTable { font-size: 10pt; font-family: “Times New Roman”; }div.Section1 { page: Section1; }


Después de más de un año de rodeos e indignantes silencios, hoy se ha dado a conocer la ubicación definitiva de Eurovegas: Alcorcón. La Plataforma “Eurovegas NO” quiere transmitir que esta decisión no supone un revés para la lucha ciudadana sino que, por el contrario, nos permitirá centrar e intensificar la movilización para frenar esta aberrante iniciativa.

El hecho de que se haya hecho oficial la ubicación no resta opacidad a la gestión sobre este proyecto llevada a cabo por las Administraciones del Estado. El anuncio tampoco implica un cambio en las draconianas condiciones impuestas por Las Vegas Sands Corp. y aceptadas por el Estado español; no supone una reducción de los graves impactos que conlleva un proyecto de estas características en la economía, la sociedad y el entorno madrileño.

La ciudadanía nunca ha sido consultada sobre la oportunidad de este proyecto.Para justificar Eurovegas, el gobierno de Madrid ha avanzado unas cifras de creación de empleo para las que no ha aportado ninguna explicación. ¿Por qué debemos creérnoslas? Y qué garantías ofrecen esos supuestos empleos? Más allá de esas afirmaciones sin fundamento, es de esperar que Eurovegas resulte beneficioso sólo para una minoría privilegiada y que provoque daños medioambientales irreversibles en el territorio. A esto se añade que a Eurovegas se le ha hecho un marco legislativo a medida, a través de la creación de los Centros Integrados de Desarrollo, de los que es el único ejemplar. ¿Es una forma aceptable de legislar el crear una ley ad hoc para una única empresa?

Ahora las cartas están sobre la mesa: entre los planes estelares de las Administraciones Públicas para salir de la crisis está que el municipio de Alcorcón cuente con su propia “isla” fiscal, laboral, económica y medioambiental, un “estado de excepción” dentro de un Estado tutelado por los intereses económicos de una empresa transnacional.

Sin embargo, a pesar de este anuncio, estamos convencidos de que todavía es posible detener la puesta en marcha de este proyecto con una fuerte movilización ciudadana. El anuncio de la ubicación sirve a la Plataforma “Eurovegas NO” y al conjunto de la sociedad civil para intensificar nuestra oposición al proyecto y centrar las acciones ciudadanas en el territorio elegido por la empresa de Sheldon Adelson. El comunicado hecho por Ignacio González al lado de la mano derecha de Adelson, Michael Leven, sirve también para sensibilizar aún más a los ciudadanos de Alcorcón, que serán los
primeros afectados por la construcción del macrocomplejo, y para seguir fortaleciendo las redes de solidaridad y de resistencia local en el territorio.

La Plataforma Eurovegas NO” advierte de que no dará un paso atrás en sus reivindicaciones, intensificando sus demandas de información y responsabilidad a las Administraciones Públicas y a los representantes públicos.

Y para continuar expresando el rechazo de la ciudadanía convocamos a una concentración esta tarde a las 19h en la Puerta del Sol frente a la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

No más fraude, no más corrupción, Eurovegas NO!

Más información:

Sol Sánchez: 629 57 40 95
Ana Revuelta: 616 54 60 53
Jesús Bartolomé: 693 48 28 69
María Fernández: 607 18 25 50
Anuncios

10 pensamientos en “La Plataforma "Eurovegas No" anuncia que intensificará las movilizaciones ciudadanas

  1. *Nosotros entendemos que a EUROVEGAS no solamente hay que decir NO.Lo que hay que hacer en primer lugar es que los Ciudadanos de Alcorcón conozcan debidamente todos los Pros y los Contras de este mal llamado Proyecto, y exigir a nuestros responsables municipales que se celebre un REFERÉNDUM, antes de embarcarnos, o embarcarse ellos, sin nuestro consentimiento, a un rumbo que desconocemos.

  2. Hola a todos y gracias por vuestras aportaciones que tenemos muy en cuenta y nos ayudan a seguir. Las preguntas que hace María Victoria son cruciales: "¿Qué terrenos van a expropiar? ¿A quién los van a ceder o vender? ¿A qué precio? ¿Cuáles van a recalificar? ¿Para qué se van a utilizar todos los recalificados?". Tenemos que seguir preguntando al gobierno de la Comunidad de Madrid y alcaldía de Alcorcón por estas y otras cuestiones; no es lícito que su respuesta desde hace un año sea el silencio, o bien que van a convocar un concurso público cuyo ganador ya conocemos.

  3. Hola, lo importante como señaláis es que los vecinos de Alcorcón conozcan los impactos de este proyecto, y no solo ellos ya que Eurovegas afectará a toda la ciudadanía de España en cuestiones como facilitar el blanqueo de dinero y tener leyes a medida de una empresa extranjera. Desde la plataforma llevamos más de 1 año estudiando el "proyecto", y lo cierto es que no vemos prácticamente ningún "pro", salvo empleos en la construcción, temporales y de calidad cuestionable. Lo que sí vemos claramente son muchos "contras". Proseguir con el modelo del ladrillo; rebajar la calidad de los empleos y los derechos laborales; adoptar leyes específicas y enormes ventajas fiscales para un proyecto de interés privado; expropiar tierra y/o venderla por cacahuetes a una empresa extranjera, que luego podrá revenderla muy cara (y exenta de impuestos); levantar un macrocomplejo que es casi una ciudad, sin tomar en cuenta a los ciudadanos de la zona; provocar derroche energético y desajustes medioambientales; el complejo de casinos, un tipo de ocio que si bien es legal y está regulado, es muy difícil controlar por completo y convive ampliamente con el delito de blanqueo de dinero y otros. En general, este proyecto no tiene nada que ver con ningún tipo de "desarrollo". Solo es cuestión de enriquecerse, para algunos, y para los políticos que gobiernan la Comunidad de Madrid el utilizar el gancho de la palabra "empleo", da igual a qué precio. Un comportamiento muy irresponsable cuando tienes en tu mano el futuro de la Comunidad de Madrid.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s